Edwar Orozco y Miguel Ángel Alzate, personeros de Santa Marta y Barranquilla, respectivamente.
Edwar Orozco y Miguel Ángel Alzate, personeros de Santa Marta y Barranquilla, respectivamente.
Foto
Samuel Correa

Share:

Creg aprueba reformular componente de comercialización en tarifas de energía

Usuarios de la región Caribe tendrán una rebaja de 54 pesos kilovatio/hora en Air-e y de 23 pesos kilovatio/hora en Afinia. Se dejan de pagar $396 mil millones anuales por este concepto.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) aprobó, en sesión del 30 de mayo de 2025, reformular el componente de comercialización en las tarifas de energía para la región Caribe.

Lea aquí: Presentan moción de censura contra ministros de Petro que firmaron 'decretazo'

Esta decisión se da en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por el Tribunal Administrativo del Atlántico con ocasión a la Acción popular instaurada por los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.

Cabe recordar que el Caribe colombiano se ceñía a un régimen especial tarifario en donde se les cobraba a los usuarios un 20% adicional más 300 puntos básicos de cartera, lo cual generaba un efecto diferenciador e incrementaba el costo del servicio de energía.

Miguel Ángel Alzate, personero de Barranquilla.

Miguel Ángel Alzate, personero de Barranquilla, en diálogo con Zona Cero, explicó que con esta decisión que toma la CREG, y al reformularse el cargo de comercialización, esta regla quedaría sin efectos, por lo tanto, generaría un impacto de manera directa en los recibos de energía de los ciudadanos de la región Caribe.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Los usuarios de la empresa Air-e van a tener una rebaja de 54 pesos el kilovatio hora. Eso representaba un recaudo anual de $282 mil millones, es decir, 23 mil millones mensuales que salían de nuestros bolsillos para poder sufragar esta regla que queda eliminada con la decisión que acaba de tomar la Creg”, dijo.

Aseguró que esta decisión se hace extensiva también a los usuarios de la empresa Afinia, que percibirán una rebaja de 23 pesos kilovatio hora, lo que en términos económicos se traduce en $114 mil millones anuales que se dejarán de pagar.

Esta regla no solamente llega a los usuarios de la región Caribe, sino que por fortuna busca tarifas justas para el país. Se estima que en Colombia se recaudaban por este concepto más de un billón de pesos que dejarían de percibir las empresas comercializadoras teniendo en cuenta este nuevo régimen que ha expedido la Creg”, anotó Alzate.

Le puede interesar: Distrito abre inscripciones para los Consejos de Juventud en Barranquilla

Entretanto, Edwar Orozco, personero de Santa Marta, sostuvo que, si bien ya es una decisión tomada por parte de la Creg, se espera un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la medida.

Edwar Orozco, personero de Santa Marta.

Indicó que el proceso está en trámite y se proyecta que en dos meses los usuarios perciban este beneficio de unas tarifas más “igualitarias” que el resto del país.

Uno de los objetivos que nosotros planteamos cuando estábamos estructurando y revisando esa viabilidad jurídica de la acción popular, era tener ese trato igualitario con las diferentes regiones del país y hoy es satisfactorio esta decisión que estamos dando a conocer a toda la opinión pública por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Por fin tenemos ese trato igualitario, queríamos unas tarifas justas y hoy se van a ver reflejadas”, destacó.

Las personerías de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, en el marco de la Acción popular y las medidas cautelares, seguirán haciendo un seguimiento estricto al cumplimiento de esta medida y otras que se deben incorporar para “seguir apostándole a una justicia tarifaria”.

Te puede interesar: Senado hundió también la consulta popular 2.0 del Gobierno

La medida cautelar no solamente se hacía extensiva al régimen transitorio especial, sino que adicionalmente pedía que se identificara en todo acto administrativo regulatorio que impactara las tarifas de energía no solo en nuestra región, sino a nivel país”, dijo Alzate.

Agregó que en el cumplimiento del fallo del Tribunal se han anunciado más de 15 medidas que impactan cada uno de los componentes de la tarifa que buscan controlar el precio. Medidas que ya se encuentran vigentes, entre ellas la eliminación de las pérdidas no técnicas o energía robada que representaban 90 pesos en la tarifa.

"Esto es una victoria, no solamente para Santa Marta, Barranquilla y Riohacha, sino para toda la región y todo el país que va a impactar positivamente en ese proceso de facturación, en la disminución, que buscábamos garantizar ese acceso, esa garantía, ese derecho colectivo a la prestación de este servicio", apuntó Orozco.

Efraín Cepeda celebró la decisión 

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, celebró la decisión y aseguró que la Creg "pone fin a la injusta práctica de trasladar a los usuarios el costo de las pérdidas no técnicas".

"Esta medida es un triunfo para la región Caribe y un reconocimiento a la lucha incansable que hemos liderado desde distintos escenarios", dijo en X.

Más sobre este tema: